Zettel Conexiones en OneNote

Todavía estoy haciendo pruebas de campo sobre cómo implementar un sistema práctico de Zettelkasten dentro de OneNote.  Estoy menos interesado en los matices de Zettelkasten, y más preocupado por lo que lo hace un sistema útil.  Lo que he encontrado más valioso han sido las conexiones entre conceptos – tener una idea y ser capaz de vincularla con otras ideas.  Este proceso tiende a ayudarme a sintetizar la información que estoy tratando de aprender.  Sin embargo, estoy usando el proceso abierto de identificar enlaces a las páginas de OneNote para ayudarme a hacer enlaces encubiertos similares de sinapsis en mi propia memoria.

Parece que una característica clave de algunas aplicaciones de Zettelkasten es el enlace de doble sentido.  Es decir, si enlazo la nota A con la nota B, la aplicación también enlazará la nota B con la nota A. Para replicar esto completamente en OneNote, tendría que insertar dos enlaces por cada conexión realizada.  En la nota A, tendría que crear el enlace a la nota B. Luego, en la nota B, tendría que hacer el correspondiente enlace de vuelta a la nota A. Esto ciertamente añade una capa de complejidad.

El escenario podría ser como tal: Al crear una nota en “Cosas”, quiero entrar en detalles sobre las cosas que tienen color.  Puedo escribir rápidamente [[Cosas con Color]] y una vez que hago clic en este texto con los corchetes, OneNote crea automáticamente una nueva página titulada Cosas con Color.  En esta nueva nota quiero describir las cosas rojas, azules y verdes.  Así que de nuevo, uso los paréntesis para crear páginas para [[Cosas Rojas]], [[Cosas Azules]], y [[Cosas Verdes]].  Mientras hago clic en estas frases, OneNote crea las nuevas páginas.

En este punto, las aplicaciones de Zettel también crearían enlaces desde las páginas rojas, azules y verdes a la página de Cosas. OneNote no hace esto.  Por lo tanto, no tengo fácilmente una manera de rastrear mi camino de regreso a la página de Cosas desde la página Roja, por ejemplo.

Sin embargo, lo que OneNote tiene es una muy buena función de búsqueda.  Como enlazo desde Cosas a Cosas Rojas usando un enlace que contiene específicamente las palabras “Cosas Rojas”, puedo usar la búsqueda para encontrar todas las instancias del título de cualquier página.  En este caso, si busco “Cosas Rojas” (incluyendo las citas, para que busque la frase completa), uno de los aciertos será la página Cosas.

En efecto, ahora puedo avanzar y retroceder fácilmente a lo largo de mis conexiones.  Para avanzar, simplemente miro los enlaces de cualquier página.  Para retroceder, utilizo el título de la página como cadena de búsqueda para ver todas las demás páginas que apuntan a la página en la que estoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.